¿Ya no habrá que aprender idiomas por el avance de la IA?

El 82 % de los españoles cree que, a pesar de las capacidades de traducción que aporta la inteligencia artificial, seguirá siendo necesario aprender otras lenguas.

Las utilidades de la tecnología de inteligencia artificial (IA) son múltiples. Entre otras cosas, permite realizar traducciones entre distintos idiomas con rapidez. Esto lleva a cuestionarse si la IA volverá innecesario el aprendizaje de nuevas lenguas.

Así lo plantea Twenix en un estudio entre profesionales españoles de entre 20 y 55 años. Un 82 % considera que, a pesar de las facilidades que ofrece la IA, aprender idiomas seguirá siendo necesario para manejarse con seguridad. Cabe señalar que un 54 % de los empleados en nuestro país no se siente cómodo utilizando el inglés en su trabajo.

Aunque no evitará el aprendizaje, la IA puede servir para acelerarlo, tal y como señala un 65 % de los encuestados.

Además, el 51 % de los profesionales con los que ha hablado Twenix sitúa la formación en inglés como el beneficio laboral más valioso, por delante de otros como el seguro médico (19 %) o el ticket restaurante y transporte (12 %).

Un 87 % aprecia la flexibilidad al elegir un programa de aprendizaje. El 81 % opta por clases online particulares en vez de la modalidad presencial en grupo. También se valoran metodologías como el microlearning y el learning by doing para practicar con situaciones reales.

Publicidad